COMO ES EL AÑO  EN EL JARDÍN DE INFANCIA WALDORF

 

 

En el jardín de infancia Waldorf las fiestas  se repiten de la misma manera y en el mismo tiempo,  de esta forma  dotamos de ritmo al transcurrir del año.

Rudorf Steiner decía: “El ritmo es algo vivo, es el portador de nuestra salud”

Por medio del juego y de los preparativos de cada fiesta anual se percibe la naturaleza y se cuida su ambiente apropiado. Las fiestas como tal representan  puntos culminantes dentro del  año, pero tan importante como la fiesta es el tiempo de preparación de las mismas; el vivir acercándonos hacia ese día.

Cada fiesta es preparada durante tres semanas;  interiormente con rimas, canciones y cuentos, exteriormente haciendo decoraciones, trabajos manuales,  pan y pasteles especiales. La repetición y el ritmo aportan al niño  seguridad interior y confianza en el mundo. Con la correcta celebración de las estaciones del año,  ayudamos al niño  a desarrollar capacidades que le acompañarán toda la vida, transformándose, en etapas posteriores, en cualidades valiosas en el desarrollo de su personalidad.

FIESTA DE LA COSECHA

En el otoño la naturaleza es generosa, nos ofrece sus abundantes frutos y el mundo se representa en colores brillantes, por lo cual nos sentimos llenos de gratitud, éste es el momento de celebrar nuestra primera fiesta del curso.

FIESTA DEL FAROL (Noviembre)

A continuación celebramos la FIESTA DEL FAROL (Noviembre). El farol, llevado por el niño, simboliza la luz que aporta al pequeño ánimo y confianza para caminar hacia la oscuridad del invierno. Esta fiesta también se interioriza con corros, canciones y la realización de un farolillo hecho con papel y velas.

FIESTA DE SAN MIGUEL (Final de Septiembre)

En el jardín de infancia se vivencia con imágenes, corros y cuentos de la victoria sobre el mal, representado en el dragón. Durante esta época nos acompañan el caballero con sus juegos y el herrero con sus hierros; con ellos los niños viven que la fuerza y el valor son buenos y positivos. El coraje y la valentía son las capacidades que se viven en el tiempo de san Miguel.

ESPIRAL DE ADVIENTO

En diciembre se celebra la ESPIRAL DE ADVIENTO; los niños recorren una espiral hecha con arizónica o pino para encender su velita con una más grande que se encuentra en el centro de la misma, aportando luz al estado de oscuridad y pobreza en el que se encuentra la naturaleza.

NAVIDAD

Con el teatrillo de navidad dejamos que los niños vivan la alegría de los pastores que saludan y veneran al niño Jesús nacido en un establo. Después de navidad llega el momento de los Reyes Magos, representados por los niños durante este periodo. Observamos que en los niños nace un sentimiento de profunda veneración y respeto.

INVIERNO

Durante esta larga época de interiorización, en la cual la tierra protege todo debajo de sí misma, acompañamos a los niños a disfrutar del invierno con canciones, danzas y corros, caminando hacia la primavera.

FIESTA DE PASCUA (Abril)

Con la llegada de la primavera cada niño siembra su jardincito con hierbas de pascua que ellos cuidan, riegan y cortan. Toda nuestra actitud interior es de asombro por el despertar, el resucitar de la naturaleza. Preparamos la FIESTA DE PASCUA (Abril). Es el momento de la liebre y de los huevos de pascua, huevos que los niños pintan y decoran preparándose para el día culminante de esta fiesta, en él que los niños buscan y encuentran los huevos de pascua escondidos por la liebre entre los árboles y arbustos del jardín. Es el asombro la cualidad que cultivamos especialmente en esta época del año al descubrir y vivir el resurgir de la nueva vida.

FIESTA DE LA PALOMITA (mayo/Junio)

En el mes de mayo las flores, pájaros y bichitos de todo tipo enriquecen con sus gestos nuestros corros, canciones y cuentos. Elaboramos -con lanas y cera- pájaros, mariposas y abejas. Es el momento de celebrar la FIESTA DE LA PALOMITA (mayo/Junio). En este día tan especial - cuarenta días después de pascua- toda la escuela se viste de blanco. Hacemos agua perfumada con frutas para lavarnos, los huevos se abren y empiezan a aparecer las palomitas que ese día cada niño se lleva a casa y que representan la pureza.

FIESTA DE VERANO

Se acerca el solsticio de verano, el día de San Juan, la naturaleza en su brotar ha llegado a su punto culminante; los días son largos y cargados de luz, estamos colmados de alegría y realizamos una excursión con los niños y padres al campo, despidiendo con esta FIESTA DE VERANO el curso escolar.