PROYECTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los cambios sociales que se han experimentado en el nuevo orden mundial, determinan y precisan las demandas educativas que respondan a la realidad actual. Los cambios sociales exigen cambios educativos.

Por lo que nuestro centro  promueve:

  1. Un nuevo modo de relaciones humanas que atienda a la diversidad e impulse el respeto, la tolerancia y el compañerismo.
  2. Un estilo formativo que impulse el deseo de aprender, potencie la generación de nuevos conocimientos y la innovación e investigación en las aulas, tanto por parte de los alumnos como por parte de los maestros, basado en el principio de respeto y  atención mutua entre educando y educador  y en la superación  del enfoque unilateral competitivo, que trata de dar a cada niño la oportunidad de desarrollarse como un ser único, desplegando sus talentos y superando sus dificultades.
  3. Un nuevo concepto de organización con un liderazgo de carácter compartido, facilitador, integrador, motivador, creador y con una visión de futuro compartida. Una estrategia que integre al niño -como ser individual y único- situándolo en el centro de la acción educativa, para que las capacidades bien cultivadas de los jóvenes permitan transformar el futuro en un devenir lleno de confianza, esperanza y fraternidad para las generaciones venideras.

En síntesis, trabajar para  formar  seres humanos libres, capaces de transformar la sociedad de acuerdo con las necesidades individuales y sociales, y no simplemente  someterse, pasivamente, a la sociedad ya establecida.

Descripción del proyecto.

  1. El objetivo a corto plazo  es  la creación, construcción y gestión  del nivel de enseñanza primaria, uniéndolo al segundo ciclo de educación infantil ya existente.
  2. El objetivo a  largo plazo es el desarrollo gradual de las  etapas educativas de secundaria y bachillerato.
  3. El servicio de las actividades extraescolares: comedor,  música, talleres de madera, psicomotricidad a, así como actividades deportivas son una aportación a la propuesta educativa.

 

La Educación Waldorf  promueve una escuela del presente y para el futuro. Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño,  en las tradiciones culturales, el respeto a la infancia- más allá de un sistema competitivo-  donde cada niño tenga la oportunidad de de desarrollarse como un ser único, la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias de la vida moderna.

La  U.N.E.S.C.O apoya la pedagogía Waldorf por integrar en los proyectos educativos de los centros los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural y la solidaridad entre escuelas de muy diversos países.

Asociación de centros educativos Waldorf de España: www.colegioswaldorf.org